Guia de estudios, Seccion 3:

Fotos Biográficos de varios compositores famosos (y compositores no tan famosos)

Recopilados por Kirk Whipple y Marilyn Morales

Por favor no planeé un título de musica con ésta colección de fechas y hechos musicales. Ésta coleccion les abrirá el apetito musical asi también como descubriran algo nuevo e interesante sobre los grandes musicos del mundo. Ésto es solamente un pequeño interés sobre los grandes musicos!. Notaran que las composiciones y libros más famosas de los compositores han sido escritas en letra cursiva.

Study Guide, Section 9C: Last Name List (requires password)

Isaac Albéniz
Nació: Camprodon, España, Mayo 29, 1860
Murió: Cambo les Bains, Francia, Mayo 18, 1909
Albeniz fué estudiante de Liszt. El vivió en barcos desde muy chico y ganaba dinero para sus gastos tocando pianos en los barcos y en los puertos. Varias de sus piezas fueron nombradas con los nombres de los puertos donde paraban los barcos. Sus composiciones incluyen: Iberia, Libros 1, 2, 3, y 4, y Cantos de España para piano.

Johann Sebastien Bach
Nació: Eisenach, Thuringia, Marzo 21 1685
Murió: Leipzig, Alemania, Julio 28, 1750
El mundo le debe una gran deuda a Felix Mendelssohn. Setenta y cinco años después de la muerte de Bach, pocas de sus composiciones eran escuchadas ó publicadas. En 1829 Mendelssohn revivió La Pasion de Santo Tomas de Bach a un público muy entusiásta en Berlin . Cuatro años más tarde, una interpretacion de La Pasion de San Juan fué presentada. Comenzando los años 1850 la apreciación a la musica de Bach inspiró la formación de "Bach Gesellschaft", y una organizacion dedicada a la acumulacion y la publicacion de todas las composiciones de Bach. Éste projecto tomó cincuenta años. Otras composiciones de Bach incluyen: The Well Tempered Klavier, seis Conciertos Brandenburg y Misa en Si Menor.

Milli Balakirev
Nació: Nijni, Novgorod distrito, Rusia, Enero 2, 1836
Murió: St. Petersburg, Rusia, Mayoo 29, 1910
Un coleccionador y editor de canciones y danzas natales, Balakirev tomó inspiracion de la musica folklóricas de Rusia. El fué influenciado por los compositores Glinka y Liszt. Sus composiciones incluyen Tamara y Islamey.

Samuel Barber
Nació: Marzo 9, 1910, West Chester, Pennsylvania
Murió: Nueva York, Nueva York, Enero 23, 1981
Una de las más famosas piezas de Barber, Adagio para cuerdas es una de las piezas más preferidas de los productores de cine de Hollywood. Una de las peliculas donde ésta pieza fué usada con gran exito es en la pelicula "El Hombre Elefante", el uso de las armonias entre los instrumentos hace que ésta pieza sea una de las más favoritas de muchos. Otras composiciones incluyen: Essays para Orquestra Nos. 1 y 2 y su Concierto para Piano y Orquestra.

Bela Bartok
Nació: Nagyszentmiklós, Hungary, Marzo 25, 1881
Murió: Nueva York City, Septiembre 26, 1945
La música de Bartok fué grandemente influenciada por su interés en la música folklórica de su país y de los paises cercanos. El viajó extensamente para aprender y catalogar éstos ritmos y melodias exóticas. Trés de sus últimas composiciones fueron terminadas en Nueva York, durante éste tiempo Bartok estuvo muy enfermo y en condiciones muy pobre. Éstas composiciones son: Concierto para Viola y Orquestra, Concierto para Piano No 3 y Concierto para. Orquestra El Concierto para Orquestra fué comisionado por Serge Koussevitsky en nombre de la fundacion Koussevitsky. Muchos estudiantes de piano estan familiarizados con los seis tomos de, Mikrokosmos, éste consiste de 6 tomos.

Count (William) Basie
Nació: Red Bank, New Jersey, Agosto 21, 1904
Murió: Hollywood, Florida, Abril 26, 1984
Un gran Jazzista Basie estudió piano con su madre. El recibió el resto de su educacion musical con grandes jazzistas de su época, tocando e improvisando con ellos. Famosas melodias por Basie incluyen: One O’Clock Jump, Abril en Paris, y Jumpin’ at the Woodside.

Sir Arnold Bax
Nació: Streatham, Inglaterra, Noviembre 8, 1883
Murió: Cork, Inglaterra, Octubre 3, 1953
Muchas de sus composiciones, especialmente su Sinfonias, tienen sabor Céltico.

Amy Beach
Nació: Henneker, New Hampshire, Septiembre 5, 1867
Murió: Nueva York, Nueva York, Diciembre 27, 1944
Una de las piezas que tuvieron gran éxito en la etapa temprana de la carrera de la famosa compositora Beach, fué La Sinfonía Gaelic, basada en melodias Folklóricas de Irlanda; Fué estranada por la Orquestra Sinfonica de Boston. Otras composiciones incluyen: Misa en Mi-bemol Mayor, Concierto para Piano y Orquestra, y Variacions en Temas Balcanes para Dos Pianos.

Ludwig van Beethoven
Nació: Bonn, Alemania, Diciembre 16, 1770
Murió: Vienna, Austria, Marzo 26, 1827
Los momentos oscuros de Beethoven pueden facilmente ser trazados a su miserable niñéz. Su Padre, Johann, era un borracho. Cuando Beethoven era joven su padre lo forsava a practicar muchas veces hasta el amanecer, y si inevitablemente cometía un error ó algo malo el recibía una paliza como recompesa. Mozart comentó una véz después de escuchar su música "Ustéd hará un sonido muy grande en el mundo algún día". Beethoven dedicó sus primeras sonatas para piano Sonatas, Opus 2 Nos.1, 2 y 3 a Haydn, quién fué su maestro. En 1801 Beethoven se dió cuenta que se estaba quedando sordo. Varias de sus grandes composiciones fuéron escritas cuando ya estaba completamente sordo. Entre algunas de éstas composiciones se hayan las sonatas para piano: Waldstein, Appassionata y Claro De Luna; así también como Misa Solemnis, Novena Sinfonía, y Cuarteto Final para Cuerdas.

Alban Berg
Nació: Vienna, Austria, Febrero 9, 1885
Murió: Vienna Austria, Diciembre 24, 1935
El fue muy famoso con la opera, Wozzeck. Otras composiciones incluyen: Lulu y Concierto para Violin y Orquestra.

Hetor Berlioz
Nació: La Cote St. Andre, Francia, Diciembre 11, 1803
Murió: Paris, Francia, Marzo 8, 1869
Un desesperado romántico, Berlioz fué la personificacion de su era. Cuando tenia doce años de edad el se enamoró de una muchacha que era seis años mayor que el. Después de sus dos matrimonios desastrosos, en sus últimos dias de vida, el la buscó. Al asombro de ella, cuando ambos tenian sesenta años de edad, Berlioz le dijo que ella habia sido su único amor de su vida. Ésto nunca llegó a nada, pero demuestra que romantico era Berlioz. Una de sus composicion más famosa es, La Sinfonia Fantastica, la cuál tiene algunas cosas programaticas muy estrañas, éstas fueron inspiradas por un amor turbulento y una vida de fantasia.

Leonard Bernstein
Nació: Lawrence, Massachusetts, Agosto 25, 1918
Murió: Nueva York, Nueva York, Octubre 14, 1990
Bernstein fué estudiante de Walter Piston, Randall Thompson y Fritz Reiner. West Side Story lo consagró no solamente como compositor pero y de Orquestra. Otras composiciones incluyen: Candide y Misa. El también escribió varios libros La Diversión Músical y La Música y su Infinita Variación.

Georges Bizet
Nació: Paris, Francia, Octubre 25, 1838
Murió: Bougival (cerca de Paris), Francia, Junio 3, 1875
Su opera, Carmen fué su gran éxito. El fué muy afortunado pués pudo ver el estreno de su opera, desgraciadamente el murió tres meses después de su éxito. Bizet puede ser considerado como un músico popular en estos tiempos, pués para el era muy importante que el público pudiesen cantar las melodias a la salida del concierto. Le desafiamos a todos a que al escuchar la musica de Carmen y al salir del teatro no esten silvando ó tarariando las melodias... Vale! Se lo apostamos!.Otras composiciones: L’Arlésienne Suites Nos. 1 y 2 para Orquestra y Sinfonía in Do Mayor.

Easley Blackwood
Nació: Indianapolis, Indiana, Abril 21, 1933
Sus composiciones incluyen composiciones con varias entonaciones de temperamento igual (equal tempered tunings). Si tienes una hora ó dos, pregúntale a tu afinador de pianos el porqué los pianos son tonados en 12 tonos en temperamento igual y no en 15 ó 17. Para extra credito pregunta al afinador porqué 19 tonos en temperamento igual fuése mucho mejor para el piano, sí el piano fuése diseñado diferente. Sí su afinador le gusta Algebra y si quiere saber más sobre entonaciones dígale que el libro por Sr. Blackwood’s La Estructura de los Tonos Reconocidos por Diatonicos, le informará sobre las entonaciones.

Ernest Bloch
Nació: Geneva, Suiza, Julio 24, 1880
Murió: Portland, Oregon, Julio 15, 1959
Un campeón de la música Judia. La música de Bloch incluye Schelomo - Rapsodio para Violoncelo y Orquestra y Sinfonía Israel. Otras de sus composiciones incluyen Concierto Grosso para Piano y Orquestra de Camara, Quinteto para Piano y Cuerdas, y una opera, Macbeth.

George Bohm
Nació: Hohenkirchen, Alemania, September 2, 1661
Murió: Lüneberg, Alemania, May 18, 1733
Sus contribuciones incluyen el desarrollo de las Corales y de las Partitas para organo. El escribió muchas de éstas piezas.

Alexander Borodin
Nació: St. Petersburg, Rusia, Noviembre 12, 1833
Murió: St. Petersburg, Rusia, Febrero 27, 1887
Borodin hizo gran contribuciones en los terrenos de Ciéncias y Música. En conjunto con sus composiciones Borodin fué un Profesor graduado con Doctorado en Química. Sus composiciones incluyen (para Orquestra) On the Steppes of Central Asia, Danzas Polovtsian (de "Principe Igor"), Sinfonía No. 2 en Si Menor, y una opera, Principe Igor.

Lili Boulanger
Nació: Paris, Francia, Agosto 21, 1893
Murió: Mézy, Seine-et-Oise, Francia, Marzo 15, 1918
Hermana de Nadia. La trágica muerte de Lili Boulanger fué llorada por todos los músicos del mundo, fué una perdida para el mundo de la música. Con su temprano éxito en su carrera aseguraba que ésta compositora prometia una carrera virtuosa. Su cantata Faust et Hélène ganó el Prix de Rome. Ella fué la primera mujer en recibir éste premio. Sus composiciones incluyen 2 poemas sinfonicos D’un soir Triste y D’un matin de printemps.

Nadia Boulanger
Nació: Paris, Francia, Septiembre 16, 1887
Murió: Paris, Francia, Octubre 22, 1979
Hermana de Lili. Conductora y maestra, Boulanger estudió con Fauré. Ella fué la primera mujer en dirijir un programa completo para La Sociedad Filarmomica Royal. Ella fué gran maestra de muchos compositores y maestros famosos en el Conservatorio de Paris y en su propio Conservatorio llamado Conservatorio en Fountainbleau. Nadia quedó muy impresionada con la muerte de su hermana, y después de la muerte de Lili, dejó de componer y se dedicó a enseñar.

Johannes Brahms
Nació: Hamburg, Alemania, Mayo 7, 1833
Murió: Vienna, Austria, Abril 3, 1897
Un compositor prolífico, la producción de Brahms incluye 4 Sinfonias, 2 Conciertos para Piano, Concierto en Re Mayor para Violin y Orquestra, y Requiem Alemán (para coros). Su pieza para dos pianos es un arreglo de su obra orquestal Variacions en un Tema de Haydn, ésta es la pieza preferida de muchos pianistas. La primera Sinfonía de Brahms fué nombrada "La Décima Sinfonía de Beethoven," en tributo a la transición que el hizo entre las eras classicas y románticas. Al igual que Beethoven, Brahms tuvo dificultades en su niñéz con padres muy severos. El fué un gran amigo de Clara y de Robert Schumann, quién ayudó a Brahms muchisimo.

Benjamin Britten, Lord de Aldeburgh
Nació: Lowestoft, Suffolk, Inglaterra, Noviembre 22, 1913
Murió: Aldeburgh, Inglaterra, Diciembre 4, 1976
Sus composiciones incluyen : Una guía de Orquestras Para Los Jóvenes, Balada Escocesa para dos Pianos y Orquestra, Concierto para Piano y Orquestra, Concierto para Violin y Orquestra, y operas Albert Herring y Billy Budd. La opera de Britten Peter Grimes le trajo fama internacional y fué traduccida en ocho idiomas.

Max Bruch
Nació: Cologne, Alemania, Enero 6, 1838
Murió: Friedenau (cerca de Berlin), Alemania Octubre 20, 1920
Sus composiciones incluyen Fantasia Escosesa para Violin, Kol Nidrei para Violoncelo, y varias piezas Corales.

Feruccio Busoni
Nació: Empoli, Tuscany, Italia, Abril 1, 1866
Murió: Berlin, Alemania, Julio 27, 1924
Forsado en la carrera de música a la temprana edad de 7 años por su padre, Busoni desarolló una tecnica fantástica para piano y un estilo único en composicion. Sus composiciones incluyen: Un arreglo de el Chaconne de Bach en Re Menor.

William Byrd
Nació: Lincolnshire, Inglaterra, 1543
Murió: Stondon Massey, Essex, Inglaterra, Julio 4, 1623
Byrd fué el compositor Inglés más importante durante el reino de Isabel I y Jaime I. Byrd compuso varias piezas para el teclado, y varias piezas corales, Motets, Misas y Canciones Polifónicas.

John Cage
Nació: Los Angeles, California, Septiembre 5, 1912
Murió: Nueva York , Nueva York Agosto 12, 1992
Muchos compositores hicieron sus reputaciones tomando riesgos y revolucionando la música convencional cambiando el estilo y la forma de la música. Cage logró fama creando riesgos y preguntando a su público la pregunta ¿Qué es lo que todos concideran convencional?. El estudió con Henry Cowell y Arnold Schoenberg. Sus composiciones incluyen Musica de Cambios y 4 Minutos y 33 Segundos de Silencio.

Cécile Chaminade
Nació: Paris, Francia, Agosto 8, 1857
Murió: Monte Carlo, Abril 18, 1944
Una compositora que le gustaba componer musica de salones Franceses. Chaminade fué muy popular en Inglaterra. Las composiciones de ella incluyen Les Amazones.

Ernest Chausson
Nació: Paris, Francia, Enero 21, 1855
Murió: LiMayo, Sein-et-Oise, Junio 10, 1899
Sus composiciones incluyen Sinfonía en Si-bemol Mayor, Poemas para Violin y Orquestra.

Frederick Chopin
Nació: Zelazowa Wola (cerca de Warsaw), Polonia, Febrero 22, 1810
Murió: Paris, Francia, Octubre 17, 1849
La contribucion que hizo Chopin en el repertorio para el piano es incomparable. Chopin hizo del piano un Ruiseñor. La mayoria de sus composiciones, que cuentan de más de 169 composiciones, son para solo piano. Sus composiciones incluyen 3 Sonatas, 19 Nocturnos, 24 Preludios, 24 Estudios, y 2 Conciertos para Piano y Orquestra. Su composicion Rondeau para dos pianos es una pieza ligera de tipo salon. Chopin era muy orgulloso de ser Polaco, y Polonia era y es muy orgulloso de haber creado un compositor de tan gran calibre. El sabor de la musica de Polonia es vista en sus Mazurkas y en sus Polonesas, éstas contienen espiritu y caracteristicas de la música de Polonia. En 1832 Chopin escuchó el estilo de los "Nocturnos" en un concierto de John Field, desde entonces el escribió 19 Nocturnos. Sobre la vida de Chopin, es conocido que una de sus mejores amigas y compañera fué Aurora, una novelista Francesa cuyo nombre artistico era George Sand.

Muzio Clementi
Nació: Rome, Italia, Enero 23, 1752
Murió: Evesham, Inglaterra, Marzo 10, 1832
Mientras Mozart pensaba que éste compositor carecia de estilo como compositor, el admiraba su técnica. Sus composiciones incluyen: Sonatas y Gradus ad Parnassum para piano. Las Sonatinas son conocidas por los estudiantes de piano de segundo año!

Aaron Copland
Nació: Brooklyn, Nueva York, Noviembre 14, 1900
Murió: North Tarrytown, Nueva York, Diciembre 2, 1990
Copland es reconocido como uno de los más principales entre los compositores de los Estados Unidos. Sus composiciones más famosas incluyen Appalachian Spring, Concierto para Piano y Orquestra, Concierto para Clarinete y Cuerdas, Ballets Billy the Kid y Rodeo.

Arcangelo Corelli
Nació: Fusignano, Italia, Febrero 17, 1653
Murió: R&127;ma, Italia, Enero 8, 1713
Un violinista asi tambien como compositor, Corelli se especializó en composiciones para las cuerdas. Es dicho que a Corelli le gustaba nombrar sus piezas con titulos bien largos a continuacion unos de sus piezas: Concerto Grossi con 2 Violini e Violoncello di Concertino Obbligati, e 2 Altri Violini, Viola, e Basso di Concerto Grosso ad Arbitrio che si Potranno Raddoppiare, Op. 6.

César Antonovich Cui
Nació: Vilnius, Rusia, Enero 18, 1835
Murió: Petrograd, Rusia, Marzo 26, 1918
Cui fué estudiante de Balakirev. El escribió muchas Operas incluyendo El Hijo Mandarin, El Prisionero de Caucasus, y Una Fiesta en Tiempos de Plaga. El completó la opera de Mussogorsky’s La Feria de Sorotchinsk.

Carl Czerny
Nació: Vienna, Austria, Febrero 20, 1791
Murió: Vienna, Austria, Julio 15, 1857
Un estudiante de Beethoven y un maestro de Liszt, Czerny es conocido por sus composiciones para piano Schule der Fingerfertigkeit y Schule der Gelaüfigkeit. Otras de sus composiciones incluyen: Arreglos de la Obertura de William Tell por Rossini arreglada para 16 Pianistas,8 Pianos/4 Manos y piezas para 3 Pianistas, 6 manos en 1 Piano.

Claude Debussy
Nació: Saint-Germain-en-Laye (cerca de Paris), Agosto 22, 1862
Murió: Paris, Francia, Marzo 25, 1918
Aunque a el no le gustaba que lo nombraran "Impressionista", como muchos pintores de su generacion, el sigue siendo considerado "Impressionista". Sus composiciones para orquestra L’Après-midi d’un faune y La Mer. Sus piezas para piano incluye 24 Preludes (Tomos 1 y 2), Suite Bergamasque (cuya cuál incluye Claro de Luna), e Imágenes. El escribió Lindaraja y En Blanc et Noir para dos pianos y Petite Suite para one piano/cuatro manos.

Frederick Delius
Nació: Bradford, Inglaterra, Enero 29, 1862
Murió: Grez-sur-Loing, Francia, Junio 10, 1934
Sus Composiciones para Orquestra incluye: En Escuchar el Primer Cuco de la Primavera, Noches de Verano en el Río, Feria de Brigg, En el Jardín del Verano. El escribió una Suite Orquestral Florida, inspirada por el tiempo que permaneció en el estado de Florida.

Gaetano Donizetti
Nació: Bergamo, Italia, Noviembre 29, 1797
Murió: Bergamo, Italia, Abril 8, 1848
Las Operas Don Pasquale y Lucia di Lammermoor, fueron Inspiradas por las composiciones de Rossini, Donizetti decidió ser compositor y adoptar el estilo de Rossini. Con su composición Don Pasquale, Donizetti se consagró como compositor.

Heinrich Ludwig Egmont Dorn
Nació: Königsberg, Alemania, Noviembre 14, 1800
Murió: Berlin, Alemania, Enero 10, 1892
Dorn fundó la escuela the Rheinische Musikschule, la cuál se convirtió en Cologne Conservatory. Sus composiciones incluyen operas Die Rolandsknappen, Das Banner von England, y Ein Tag in Russland.

Paul Dukas
Nació: Paris, Francia, Octubre 1, 1865
Murió: Paris, Francia, Mayo 17, 1935
"El Aprendiz de Magias," ésta pieza se inmortalizó en el mundo de Disney en la pelicula "Fantasia" (¿se acuerdan de el ratoncito Mickey con todas las escobijas y de los cubos locos?).

Johann Dussek
Nació: Tschaslau, Bohemia, Febrero 12, 1760
Murió: St. Germaine-en-Laye, Francia, Marzo 20, 1812
Sus composiciones incluyen: Concierto para dos Pianos y Orquestra, 34 Sonatas para Piano, y 9 Sonatas para Un Piano/Cuatro manos.

Antonin Dvorak
Nació: Nelahozeves, Bohemia, Septiembre 8, 1841
Murió: Praga, Czechoslovakia, Mayo 1, 1904
Dvorak fué inspirado por los Espirituales de los cantantes Negros. Éste estilo de composición fué introducido por un estudiante de Dvorak, cuyo cual era de Iowa. La inspiracion de los Espirituales Negros le llevó a subtitular su pieza más famosa "Desde el Nuevo Mundo" Sinfonía #5 en Mi Menor. Otras composiciones incluyen: Danzas Eslavonicas y Concierto para Violoncelo en Si Menor.

Sir Edward Elgar
Nació: Broadheath (Cerca de Worcester), Inglaterra, Junio 2, 1857
Murió: Worcester,Inglaterra Febrero 23,1934
La famosa composicion, Pompa y Circumstancia es usualmente tocada en las graduaciones. Otras composiciones incluyen Concierto para Violin y Sinfonía #2 en Mi-bemol Mayor.

Georges Enesco
Nació: Liveni-Virnav, Rumania, Agosto 19, 1881
Murió: Paris, Francia, Mayo 4, 1955
Un compositor muy nacionalistico, Enesco fué un gran promotor de la música folklórica de Rumania. Sus piezas incluyen: Variacions para Dos Pianos, Op. 5, Rapsodios Rumanos #1 y #2, y una opera, Oedipus.

Manuel de Falla
Nació: Cadiz, España, Noviembre 23, 1876
Murió: Alta Garcia, Argentina, Noviembre 14, 1946
Sus composiciones incluyen: El Amor Brujo, y El Sombrero de Tres Picos, ambas piezas son parte de Suite de Ballet y Noches en los Jardines de España para piano y Orquestra.

Gabriel Fauré
Nació: Pamiers, Ariège, Francia, Mayo 12, 1845
Murió: Paris, Francia, Noviembre 4, 1924
Fauré fué maestro íntegro de Francia, durante su época, uno de sus estudiantes más famosos incluye a Ravel. Sus composiciones incluyen: Sonata #1 en La Mayor para Violin y Piano, Balada en Fa-Sostenido Mayor para Piano y Orquestra, y Pelléas et Mélisande, una suite Orquestral.

John Field
Nació: Dublin, Irlandia, Julio 26 1782
Murió: Moscú, Rusia, Enero 23, 1837
Field fué estudiante y amigo de Clementi. Field fué creditado con la invención de los Nocturnos. A Chopin le gustó esta forma musical tanto que la adoptó escribiendo 19 Nocturnos, después de escuchar los Nocturnos compuesto por Field. Otras obras incluyen: 7 Conciertos para Piano y Orquestra y 30 Nocturnos.

Cesar Franck
Nació: Liége, Bélgica, Diciembre 10, 1822
Murió: Paris, Francia, Noviembre 8, 1890
Para un compositor que no vió aclamación publicamente hasta sus últimos dias, Franck frecuentemente disponia de un caracter alegre y lleno de optimismo. Sus composiciones incluyen: Sinfonía en Re Menor y Variacions Sinfonicas para Piano y Orquestra.

George Gershwin
Nació: Brooklyn, Nueva York, Septiembre 26, 1898
Murió: Hollywood, California, Julio, 11, 1937
I Got Rhythm, Summertime, The Man I Love, Someone to Watch Over Me, Embraceable You, It Ain’t Necessarily So... éstas y muchas otras canciones estan entre las piezas por George. Otras de sus obras incluyen Rapsodio Azúl, Concierto en Fa para Piano y Orquestra y Un Americano en Paris.

Alberto Ginastera
Nació: Buenos Aires, Argentina, Abril 11, 1916
Murió: Geneva, Suiza, Junio 25, 1983
La primera esposa de Ginastera, Mercedes de Toro, era una pianista. El escribió una Sonata para Violoncelo, y Concierto para Orquestra # 2 para su segunda esposa, Aurora Natola, una violoncelista. El era un gran amante y partidario de la música folklórica de Argentina. Muchas de sus composiciones fueron inspiradas por canciones y danzas Argentinas. Otras de sus obras incluyen: una opera Don Rodrigo, y Danzas Argentinas, y Sonatas #1, 2, y 3 (para piano).

Alexander Glazounov
Nació: St. Petersburg, Rusia, Agosto 10, 1865
Murió: Neuilly-sur-Seine, Francia, Marzo 21, 1936
Estudiante de Rimsky-Korsakov, Glazounov escribió 9 Sinfonias. Otras de sus composiciones incluyen Suite para Dos Pianos, Piano Sonata #1, # 2 y #7, y Cuartetos para Cuerdas.

Michael Ivanovich Glinka
Nació: Novospaskoï, Rusia, Junio 1, 1804
Murió: Berlin, Alemania, Febrero 15, 1857
Glinka fué aclamado como "El Padre de la Musica Rusa" por ser uno de los primeros en hacer uso de la musica folclórica de Rusia. Sus composiciones incluyen operas Una Vida para un Zar y Ruslan y Ludmila, Sinfonía en Si-Bemol Mayor, y 85 canciones acompañadas por piano basado por los poemas de Pushkin y Zhukovsky.

Cristoph Willibald Gluck
Nació: Erasbach, Upper Palatinate, Bavaria, Julio 2, 1714
Murió: Vienna, Austria, Noviembre 15, 1787
Gluck fué muy importante para el desarrollo de la opera. Entre sus operas más famosas se encuentran Orfeo ed Euridice, Iphigénie en Aulide y Alceste.

Benjamin Godard
Nació: Paris, Francia, Agosto 18, 1849
Murió: Cannes, Francia, Enero 10, 1895
Sus composiciones incluyen operas Les Bijoux de Jeanette y Pedro de Zalamea, 2 trios para piano y más de 100 canciones.

Louis Moreau Gottschalk
Nació: Nueva Orleans, Louisiana Mayo 8, 1829
Murió: Tijuca (cerca de Rio de Janeiro), Brazil, Diciembre 18, 1869
Estudiante de composición de Berlioz, Gottschalk fué influenciado por Chopin y Liszt mientras vivió en Paris. Muchas de sus composiciones son danzas y canciones con sabor Creole. Sus composiciones incluyen Sinfonía para 10 Pianos (la cual fué presentada en lo que el le llamó "un Concierto Monstruoso" en Madrid). El Sitio de Zaragoza (cuyo cual Gottschalk transformó más tarde) cambiandole el nombre de Zaragoza y le puso Bunker’s Hill también le reemplasó las melodias Españolas con melodias Americanas, y El Banjo (éste con arreglos para ambos piano solo y para dos pianos).

Charles Gounod
Nació: Paris Francia, Junio 17, 1818
Murió: Paris, Francia, Octubre 18, 1893
Gounod fué muy importante para la opera Francesa, pués el compúso muchas operas. Sus obras más famosas: Faust. Otras incluyen Mireille, Roméo et Juliet, y Sapho. Pero quizás el es más conocido por su famosa melodía sobre el Preludio de Bach en Do Mayor ésta cancion es conocida por el Ave Maria.

Enrique Granados
Nació: Lérida, España, Julio 27, 1867
Murió: (en el oceano), Marzo 24, 1916
Granados murió en el S.S. Sussex en el Canal Inglés el cuál fué hundido por un submarino Alemán, durante la primera Guerra Mundial. Su primer éxito fué con una zarzuela Maria del Carmen. Otras composiciones incluyen Danzas Españolas,Tomos 1, 2, 3, y 4; Goyescas, Tomos 1 y 2 (para piano) y poemas sinfonicos La Nit del Mort y Dante.

Edvard Grieg
Nació: Bergen, Noruega, Junio 15, 1843
Murió: Bergen Noruega, Septiembre 4, 1907
Grieg es el compositor más celebrado de Noruega. El se inspiraba en la gente Noruega, en las tradiciones y en la musica folclórica de Noruega. Sus composiciones incluyen Concierto para Piano en La Menor y Peer Gynt Suites #1 y #2. Entre los amigos de Grieg del Conservatorio en Leipzig, se encuentra Arthur Sullivan, quien más tarde fué la mitad del famoso equipo de composiciones operas comicas, Gilbert y Sullivan.

Charles Griffes
Nació: Elmira, Nueva York, Septiembre 17, 1884
Murió: Nueva York, Nueva York, Abril 8, 1920
Las composiciones de Griffes tienen algunas influencias de Debussy, es una lástima que Griffes haya vivido una vida tan corta. Sus composiciones incluyen 3 Pinturas Tonales, Sonata en Mi, El Pavo Blanco y Shojo (para piano), un drama pantomímico Japonéz, para cuatro instrumentos de Viento, cuatro cuerdas mudas, arpa y percusion.

Ferde Grofé
Nació: Nueva York, Nueva York, Marzo 27, 1892
Murió: Santa Monica, California, Abril 3, 1972
El arreglo de la pieza de Gershwin, Rapsody Azúl llevó a Grofé a la fama. Sus composiciones incluyen: Grand Canyon Suite, Concierto para Piano y Orquestra, y un poema sinfonico, Ciudad de Virginia--Requiem para un Pueblo Fantasma.

George Frideric Handel
Nació: Halle, Saxony, Febrero 23, 1685
Murió: London, Inglaterra, Abril 14, 1759
Handel produjo el oratorio más famoso El Messiah en veinticuatro dias. Ésta pieza fué comisionada para recaudar fondos para beneficio de tres Organisaciones. Sus composiciones incluyen Musica de Agua, Oratorios Saul, Semele, Samson, y Judas Maccabaeus, y varias Suites, Chaconnes y Fugas para piano.

Charles-Louis Hanon
Nació: Renescure (cerca de Dunkerke), Julio 2, 1819
Murió: Boulogne-sur-Mer, Marzo 19, 1900
Los ejercicios de Hanon son conocidos mundialmente por los estudiantes de piano, pués se suelen tocar en los primeros años de estudio de piano. Otras de sus obras incluyen 50 piezas instruccionales, Méthode Élémentaire de Piano, y una colleccion de 50 Ecclesiastical Chants.

Roy Harris
Nació: Chandler, Oklahoma, Febrero 12, 1898
Murió: Santa Monica, California, Octubre 1, 1979
Harris fué estudiante de Nadia Boulanger. Sus composiciones incluyen Sinfonía #3, #5 y #6, Concierto para Piano y Orquestra, y Concierto para Dos Pianos y Orquestra.

Lou Harrison
Nació: Portland, Oregon, Mayo 14, 1917|
Harrison fué uno de los más tempranos proponentes de la música de Ives, Ruggles, Varèse, y Cowell. Sus composiciones incluyen una opera Rapunzel; Concierto para Piano y Orquestra; Suite para Violin, Piano y una pequeña Orquestra; varias de sus composiciones para Gamelan Incluyendo a Suite para Violin y Gamelan; y Escenas de Cavafy para Baritono, Coro de voces masculinas y Gamelan.

Joseph Haydn
Nació: Rohrau, Lower Austria, Marzo 31, 1732
Murió: Vienna, Austria, Mayo 31, 1809
Un compositor muy prolífico, Haydn compuso más de 100 sinfonias. Su Sinfonía #45 es conciderada una de las más famosas, otras de sus sinfonias incluyen, "Despedida," Sinfonía en Sol Mayor, #88 y #12 "London". Sus otras composiciones incluyen numerosos Cuartetos para Cuerdas y los oratorios La Creación y Las Estaciones. Haydn fué empleado por El Principe Paul Anton Esterházy por trés décadas.

Stephen Heller
Nació: Pesth, Hungaria, Mayo 15, 1813
Murió: Paris, Francia, Enero 14, 1888
El fué considerado un gran pianista y un gran amigo de Chopin, Liszt, y de Berlioz. El compuso más de 100 piezas para piano incluyendo 4 sonatas y 3 sonatinas.

Heinrich Herz
Nació: Vienna, Austria, Enero 6, 1803
Murió: Paris, Francia, Enero 5, 1888
Además de su fama como pianista y compositor, Herz fundó una factoria de pianos con gran éxito. Sus pianos recibieron el primer premio en la Exposicion del 1855 en Paris. Sus piezas tienen sabor popular.

Edward Burlingame Hill
Nació: Cambridge, Massachusetts, Septiembre 9, 1872
Murió: Francestown, New Hampshire, Julio 9, 1960
Sus composiciones incluyen Sinfonias #1, #2, y #3, Studios de Jazz para Dos Pianos, y Scherzo para Dos Pianos y Orquestra.

Paul Hindemith
Nació: Hanau (cerca de Frankfurt am Main), Alemania, Noviembre 16, 1895
Murió: Frankfurt am Main, Alemania, Diciembre 28, 1963
Hindemith se escapó de los Nazis durante la guerra. Mucho después de la guerra el recibió muchas ofertas para volver y trabajar en Alemania, pero el se sentía irresistiblemente acogido en los Estados Unidos, y ésto lo hizo no volver a trabajar allá. Sus composiciones incluyen Mathis der Mahler (Sinfonía así tambien como opera), Der Schwanendreher - Concierto para Viola y Orquestra, Konzertmusik para las Cuerdas y los instrumentos de Cobre, Concierto para Violin y Orquestra, y Concierto para Piano y Orquestra. Hindemith, un violista verdaderamente de categoria, tocó en varios cuartetos violin y viola.

Gustav Theodore Holst
Nació: Cheltenham, Inglaterra, Septiembre 21, 1874
Murió: London, Inglaterra, Mayo 25, 1934
La suite orquestral de Holst Los Planetas es su composicion más celebrada. Otras de sus composiciones incluyen la opera Sita, un ballet coral El Ganso de Oro, y Concierto Doble para Dos Violines y Orquestra.

Jacques Ibert
Nació: Paris, Francia, Agosto 15, 1890
Murió: Paris, Francia, Febrero 5, 1962
Ibert recibió El Prix de Rome por su cantata Le Poète et la Fée. Sus composiciones incluyen una opera Angélique, Concertino da Camera para Saxofón y Orquestra de cámaras, y 10 piezas para piano Histoires.

Charles Ives
Nació: Danbury, Connecticut, Octubre 20, 1874
Murió: Nueva York, Nueva York, Mayo 15, 1954
Su éxito en el negocio de seguros, le dió seguridad financiera para proseguir en su carrera y sus ambiciones musicales. El publicó su gran y difícil composición para piano La Sonata Concord con su propio dinero y le dió una copia a toda la gente que se la pidiese. Los movimientos en ésta composición fueron nombradas con los grandes autores literarios Emerson, Hawthorne, The Alcotts, y Thoreau. El segundo movimiento requiere un pedazo de madera encima de las teclas del piano haciendolas sonar y creando una discordancia de tonos. Sus otras composiciones incluyen Sinfonias #1, #2,# 3, y #4.

Scott Joplin
Nació: Probablemente cerca de Marshall, Texas, Noviembre 24, 1868
Murió: Nueva York, Nueva York, Abril 1, 1917
Mientras que Joplin escribió varias piezas orquestrales, la única composición que sobrevió es la opera Treemonisha. La mayoria de sus composiciones son para piano solo, éstas incluyen a Maple Leaf Rag, The Entertainer, Solace, and Pineapple Rag.

Dmitri Kabalevsky
Nació: St. Petersburg, Rusia, Diciembre 30, 1904
Murió: Moscú, Rusia, Febrero 14, 1987
Kabalevsky estudió en Scriabin Music School. El estudio con Miaskovsky. Sus obras incluyen Sinfonias #1,# 2, #3, y #4, Sonatas para Piano #1, #2, y #3, operas Colas Breugnon y En Moscú, 30 piezas para niños, 24 Piezas Simple para niños, y suite orquestral Los Comediantes.

Aram Khatchaturian
Nació: Tiflis, Rusia, Junio 6, 1903
Murió: Moscú, Rusia, Mayo 1, 1978
Las composiciones de Khatchaturian fueron inspiradas por la musica folklóricas y las danzas nativas de Armenia. Sus composiciones incluyen Concierto para Piano y Orquestra, Concierto para Violin y Orquestra y 2 Sinfonias.

Zoltán Kodály
Nació: Keczkemét, Hungría, Diciembre 16, 1882
Murió: Budapest, Hungría, Marzo 6, 1967
Kodaly fue un gran amigo de Bartok. El lo elogió en un concierto en Hungria en recuerdo a Bartok. Los dos viajaron juntos extensamente por Hungría para cronocar la música floclórica. Las composiciones de Kodály incluyen Háry Janós, una suite y opera orquestral, y Danzas de Galánta (para Orquestra).

Erich Wolfgang Korngold
Nació: Brünn, Austria, Mayo 29, 1897
Murió: Hollywood, California, Noviembre 29, 1957
Korngold tenía solamente 11 años cuando su pantomina Der Schneeman fué producida en Vienna Hopofer. Sus composiciones incluyen una opera Der Tote Stadt, Cuartetos para Cuerdas #1 y #2, y Concierto para Violin y Orquestra.

Ernst Krenek
Nació: Vienna, Austria, Agosto 23, 1900
Murió: Palm Springs, California, Diciembre 22, 1991
La primera esposa de Krenek era la hija de Mahler, Anna. Ellos se divorciaron dos años después de su boda. El primer éxito de Krenek fué con su opera, Jonny Spielt Auf, la cuál fué traducida en 18 idiomas. Otras de sus obras incluyen 3 operas cortas: Der Diktator, Das Geheime Königsreich, y Schwergewicht oder Die Ehre der Nation.

Friedrich Kuhlau
Nació: Ülzen (cerca Hanover), Alemania, Septiembre 11, 1786
Murió: Copenhagen, Dinamarca, Marzo 12, 1832
Un campeón de la música de Beethoven, Kuhlau se fué a Copenhagen en 1810 para evitar ser reclutado por el ejercito de Napoleón. Sus composiciones incluyen operas El Arpa Magica, Lulu y El Castillo de Ladrones asi también como Sonatinas para Piano y otras composiciones para dos pianos y un piano/cuatro manos.

Edouard Lalo
Nació: Lille, Francia, Enero 27, 1823
Murió: Paris, Francia, Abril 22, 1892
El éxito de Lalo publicamente y el estreno de una de sus composiciones fué antes de sus cincuenta años de edad con el estreno de su pieza Divertissement para Orquestra. Otras piezas incluyen Sinfonia Española para Violin y Orquestra, Concierto para Violoncelo y Orquestra.

Ernesto Lecuona
Nació: Havana, Cuba, Agosto 7, 1896
Murió: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Noviembre 29, 1963
Con su la banda "Los Niños Cubanos Lecuona." Lecuona viajó por Sur America, Europa y Los Estados Unidos. Entre sus composiciones más famosas se encuentran:. Malagueña, La Comparsa, Siboney, Andalucia, y varias zarzuelas.

Dai-Keong Lee
Nació: Honolulu, Hawaii, Septiembre 2, 1915

Louis Lee
Nació: Hamburg, Alemania, Octubre 19, 1819
Murió: Lübeck, Alemania, Agosto 26, 1896

Anatol Liadov
Nació: St. Petersburg, Rusia, Mayo 11, 1855
Murió: Polynovka, Novgorod districto de Rusia, Agosto 28, 1914
Liadov fué maestro de Prokofiev y Miaskovsky. Sus composiciones poseen la imaginacion y calidad de la música y fábulas de Rusia. Sus composiciones incluyen (para Orquestra) Baba Yaga, El Lago Encantador, y Kikimova.

Franz Liszt
Nació: Raiding, Hungría, Octubre 22, 1811
Murió: Bayreauth, Bavaria, Julio 31, 1886
Liszt se ganó la reputacion de ser uno de los mejores pianistas que han existido en el mundo. El estudió piano con Czerny y composición con Salieri. Antes de Liszt, los pianistas solían tocar los conciertos con la espalda al público. Conciente de su rostro tan guapo y de los efectos que tendría con sus admiradoras femeninas, el fué uno de los primeros en tocar con el piano de perfil al publico. Su Conciertos para Piano y Orquestra, #1 y #2 se encuentran entre los más difíciles del repertorio de piano. Otras composiciones incluyen Fantasia Húngara para Piano y Orquestra, Mephisto Waltz, Piano Sonata en Si Menor y Reminiscensia de Don Juan par Dos Pianos.

Jean-Baptiste Lully
Nació: Florence, Italia, Noviembre 28, 1632
Murió: Paris, Francia, Marzo 22, 1687
En 1672 Lully adquirió derecho para formar una academia con el nombre "Académie Royale de Musique" bajo la autoridad del Rey de Francia. Uno de los amigos y compañero de Lully fué Phillipe Quinault quién fué su libretista. Los temas de las operas usualmente glorificaban al Rey. La obras de Lully incluyen operas Les Fetes de L’Amour et de Bacchus, Cadmus et Hermione, y Psyché; (ballets) Alcidiane, L’Impatience, y Les Arts; también 6 Grandes Motetos para Dos Coros y Orquestra.

Gustav Mahler
Nació: Kalischt, Bohemia, Julio 7, 1860
Murió: Vienna, Austria, Mayo 18, 1911
Obsesionado con crear obras de gran estatura, Mahler se enfocó en obras grandes como las Sinfonias. Entre sus composiciones se encuentran 9 Sinfonias y Das Lied von der Erde - un ciclo de canciones para tenor, alto (ó baritono) y Orquestra.

Bohuslav Martinu
Nació: Policka, Checolovaquia, Diciembre 8, 1890
Murió: Liestal (cerca de Basel, Suiza), Agosto 28, 1959
Martinu fué estudiante de Suk en el Conservatorio de Praga. Aunque Martinu estuvo lejos de su país natal por cási toda su vida, el permaneció espiritualmente y musicalmente fiel a su patria. El compuso un Memorial para Lidice en tributo a una aldea donde los Nazis mataban a todos los hombres y niños mayores de 16 años en venganza al asesinamiento de un oficial local Nazista. Sus composiciones incluyen 6 Sinfonias, Fantasia para Dos Pianos, Tres Danzas Checoslovacas para Dos Pianos, operas El Soldado y The Dancer, Comedia en el Puente (opera de radio), y Passion Griega.

Pietro Mascagni
Nació: Livorno, Italia, Diciembre 7, 1863
Murió: Roma, Italia, Agosto 2, 1945
No hay dos operas que suelen ser más unidas en el repertorio de operas que Leoncavallo’s Pagliacci y la primera composicion de Mascagni, Cavalleria Rusticana. Mascagni escribió catorce operas, pero ninguna de éstas son tan prominentes como la mencionada anteriormente. Lo siguiente fué dicho por Mascagni: "Es una lástima que yo escribí Cavalleria Rusticana primero. Fuí coronado antes de ser Rey."

Jules Massenet
Nació: Montaud, Francia, Mayo 12, 1842
Murió: Paris, Francia, Agosto 13, 1912
Los críticos Franceses usaron la palabra "Massenetique" para describir hermosas musicas melodiosas, que mientras superficial, es sin embargo seductora al escuchante. Las composiciones de Massenet incluyen Las operas Manon, Thaïs, Hérodiade, Werther, Le Jongleur de Notre-Dame, Don Quichotte y Sapho.

William Allaudin Mathie
Nació: Julio 3, 1937, Cincinnati, Ohio
Mathieu compúso para la Banda famosa de Stan Kenton. El es el autor de trés libros: El Libro Escuchante, La Vida Musical y Experiencia Armónica. Éste último libro, Experiencia Armónica es un tratado épico de Armonia, dedicada a su maestro Pandit Pran Nath. Mathieu estudió con Easley Blackwood. Sus Albums incluyen En el Arco de su Mazo y Luz Disponible. Ésta grabación tiene una estrella invitada el Vocalista Bobby McFerrin. Whipple y Morales han grabado la pieza para dos pianos Music de Boda compuesta por Mathieu. Cuando ésta grabación sea publicada, incluerá Gourd Music para piano solo por Mathieu (tocado por Whipple), y una composicion multi-track interpretada por Mathieu.

Felix Mendelssohn
Nació: Hamburg, Alemania, Febrero 3, 1809
Murió: Leipzig, Alemania, Noviembre 4, 1847
Miéntras que Mendelssohn no vivió una vida larga, el vivió contento por cási toda su vida. Su familia eran ricos y de posicion social. Diferente a la vida de muchos compositores y musicos que usualmente necesitan dinero para susistir, Felix no fué un compositor por dinero ó fama. Sus composiciones incluyen Concierto en Mi Menor para Violin y Orquestra, Concierto No. 1 en Sol Menor para Piano y Orquestra, y Canciones Sin Palabras para Piano.

Gian-Carlo Menotti
Nació: Cadigliano, Italia, Julio 7, 1911
Uno de los más famosos y exitosos compositores de opera desde Puccini, Las composiciones de Menotti incluyen operas Amelia Se Va al Baile, El Medio, El Consul, Amahl y Los Visitantes de la Noche, y Concierto para Piano y Orquestra.

Olivier Messiaen
Nació: Avignon, Francia, Diciembre 10, 1908
Murió: Paris, Francia, Abril 27, 1992
Messiaen cayó prisionero al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. El estuvo en carcel por dos años en una prision Alemana en Görlitz, Silesia. Allí el compuso el Cuarteto para el Fin del Tiempo, para Violin Clarinete, Violoncelo y Piano. Éste fué estrenado en Stalag 8A con el compositor al piano. Otras de sus piezas incluyen Visions de l’Amen para Dos Pianos, opera St. François d’Assise, y 7 Haï Kaï para piano, 13 Instrumentos de Viento, Xylophone, Marimba, 4 Instrumentos de Percusiones, y 8 Violines. Los estudiantes de Messiaen incluyen compositores Boulez, Stockhausen, y Xenakis.

Darius Milhaud
Nació: Aix, Provence, Septiembre 4, 1892
Murió: Geneva, Suiza, Junio 22, 1974
Scaramouche fué escrita para clarinete y orquestra, más tarde Milhaud lo transformó para dos pianos. Otras composiciones incluyen Concierto para Dos Pianos y Orquestra, Le Bal Martiniquais para Orquestra (también para dos pianos), Suite Provençale para Orquestra y varios Cuartetos de Cuerdas.

Thelonious "Sphere" Monk
Nació: Rocky Mount, North Carolina, Octubre 10, 1917
Murió: Engelwood, New Jersey, Febrero 17, 1982
Monk vivió parte de su vida en Harlem, donde el tocó en los cabarets para sobrevivir. Crepuscule With Nellie fué nombrada para su esposa. Otras canciones famosas de Monk incluyen ‘Round Midnight, Epistrophy, y Rhythm-a-ning. Su melodia Criss Cross fué usada por el compositor Gunther Schuller en sus Variacions en un Tema por Thelonius Monk.

Wolgang Amadeus Mozart
Nació: Salzburg, Austria, Enero 27, 1756
Murió: Vienna, Austria, Diciembre 5, 1791
Mozart fué uno de los más prodigiosos y prolífecro compositores en la historia musical. Su enorme producción de más de 600 composiciones incluyen 20 Sonatas, y 25 Conciertos para Piano y Orquestra, operas Don Juan, La Flauta Magica y La Boda de Figaro, Sonata en Re Mayor para Dos Pianos, Sonatas en Re Mayor y Fa Mayor para un Piano/Cuatro Manos, Eine Kleine Nacht Musik (para cuerdas), Sinfonía #35 en Re Mayor ("Haffner"), y Sinfonía #41 en Do Mayor ("Jupiter"). La famosa Novela de teatro y más tarde pelicula "Amadeus" fué basada en la rivalidad de Mozart y Salieri un compositor durante la vida de Mozart.

Modest Mussogorsky
Nació: Karevo, Pskov district, Rusia, Marzo 21, 1839
Murió: St. Petersburg, Rusia, Marzo 28, 1881
Rimsky-Korsakov completó y orquestró la pieza de Mussogorsky Noche En La Montaña Bald. Otras de sus composiciones incluyen la opera Boris Godunov y Pinturas en una Exhibición - para piano. Ésta pieza fué orquestrada por Ravel.

Ethelbert Nevin
Nació: Edgeworth, Pennsylvania, Noviembre 25, 1862
Murió: New Haven, Connecticut, Febrero 17, 1901
Nevin fué un compositor popular de America. Sus composiciones incluyen pantominas Sueño de Floriane, cantata La Búsqueda, y piano suites Escenas de Agua, Un Día en Venezia, y Maggio in Toscana.

Jacques Offenbach
Nació: Cologne, Alemania, Junio 20, 1819
Murió: Paris, Francia, Octubre 4, 1880
Su opera Cuentos de Hoffmann fué la más fantástica y más duradera de sus composiciones. Sus composiciones incluyen operas comicas Orpheus en el Mundo Hampa, La Belle Hélène y La Vie Parisienne.

Johann Pachelbel
Nació: Nuremberg, Alemania, Septiembre 1, 1653
Murió: Nuremberg, Alemania, Marzo 9, 1706
Pachelbel se convirtió en una estrella pop siglos después de su muerte, con las numerables grabaciones que entre sus composiciones es la que más se escucha. Si usted va a una boda lo más posible es que escuche el famoso Canon en Re Mayor. Sus piezas incluyen composiciones para harpsichordio, Clavichordio y organo.

Niccolo Paganini
Nació: Genoa, Italia, Octubre 27, 1782
Murió: Nice, Sardinia (Ahora es parte de Francia), Mayo 27, 1840
Después de haber oido a Paganini tocar, Liszt se emprendio en ser el "Paganini del Piano." La demacrada apariencia de Paganini y sus habilidades de tocar el Violin como nadie en este mundo crearon rumores y leyendas de que el estaba en liga con el diablo. Sus composiciones incluyen Concierto en Re Mayor para Violin y Orquestra y 24 Capricios para Violin.

Giovanni Battista Pergolesi
Nació: Jesi (cerca de Ancona), Italia, Enero 4, 1710
Murió: Pozzuoli (cerca de Naples), Italia, Marzo 16, 1736
Pergolesi logró mucho en su corta vida de veintiseis años. Sus composiciones incluyen Salve Regina en Do Menor, Stabat Mater en Fa Menor, comedia musicale Il Flaminio y intermezzo en dos actos La Serva Padrona.

Francis Poulenc
Nació: Paris, Francia, Enero 7, 1899
Murió: Paris, Francia, Enero 30, 1963
Poulenc nació dentro de una familia rica de fabricantes de productos Farmacéuticos. El se convirtió en un miembro de el grupo famoso de compositores conocidos como "Les Six," el cuál incluye a Auric, Durey, Honneger, Milhaud, y Tailleferre. Su composiciones incluyen a una opera religiosa Dialogues de Carmélites, Histoire de Babar le Petit Elephant para Narrador y Piano, Sonata para Un Piano/Cuatro Manos, S&127;nata para Dos Pianos, Elégie para Dos Pianos, Concierto para Piano y Orquestra, y Concierto para Dos Pianos y Orquestra.

Sergei Prokofiev
Nació: Ekaterinoslav, Ukraine, Abril 23, 1891
Murió: Moscú, Rusia, Marzo 4, 1953
Prokofiev studió composición en el Conservatorio de St. Petersburg con Rimsky-Korsakov, Tcherepnin y Liadov. El estilo de composicion revolutionario de Prokofiev lo hizo único haciendo que los criticos alrededor del mundo y los oficiales del gobierno Ruso lo estubiésen en vista siempre. El obtuvo éxito durante su vida, pero su música inspiró controversia. Sus composiciones incluyen Concierto #3 para Piano, Pedro y el Lobo, Teniente Kije, 8 Sonatas para Piano, Concierto para Violoncelo y Orquestra, y Sinfonias #5 y #6.

Giacomo Puccini
Nació: Lucca, Italia, Diciembre 22, 1858
Murió: Brussels, Bélgica, Noviembre 29, 1924
Puccini era de una familia de músicos. Si el hubiese seguido las tradiciones de su familia el hubiera terminado como maestro de un pueblecito ó director de coral. Después de muchos años de lucha su opera Manon Lescaut le trajó éxito. Sus operas más famosas incluyen La Boheme, Tosca y Madama Butterfly.

Sergei Rachmaninoff
Nació: Onega, Novgorod districto de Rusia, Abril 1, 1873
Murió: Beverly Hills, California, Marzo 28, 1943
Rachmaninoff hizo una jugada triple en sus carreras como compositor, pianista y director. Sus composiciones incluyen Conciertos para Piano #1, #2, #3 y #4, Rapsodio en un Tema de Paganini para Piano y Orquestra, La Isla de los Muertos, y Suites #1 y #2 para dos pianos.

Jean-Philippe Rameau
Nació: Dijon, Francia, Septiembre 25, 1683
Murió: Paris, Francia, Septiembre 12, 1764
Rameau fué un compositor, organista y teórico de la música. Sus escrituras incluyen Traité de l’Harmonie y (una introducción al siguiente libro) Nouveau Système de Musique Théorique. Sus obras musicales incluyen tragédies en musique Samson, Hippolyte et Aricie, y Castor et Pollux. El escribió varias composiciones para el clavecin, un teclado de los tiempos antiguos.

Maurice Ravel
Nació: Cibourie, Francia, Marzo 7, 1875
Murió: Paris, Francia, Diciembre 28, 1937
Cuando Ravel estuvo escribiendo su composicion épica para piano, Gaspard de la Nuit, una de sus metas era escribir una composición que fuése tecnicalmante tan difícil como Balakirev’s Islamey. Otras composiciones de Ravel incluyen Rapsodie Espagnole (para Orquestra, y también para un piano / cuatro manos), Concierto para Piano en Sol Mayor, Concierto para Piano para la mano Izquierda, y (para piano) Jeux d’eau, y Miroirs.

Max Reger
Nació: Bry, Upper Palatinate, Bavaria, Marzo 19, 1873
Murió: Leipzig, Alemania, Mayo 11, 1916
Sus composiciones incluyen Quintetos para Piano, Sonatas para Violin, Concierto para Piano y Orquestra, y su más distinguida composicion sagrada, Psalm C.

Ottorino Respighi
Nació: Bologna, Italia, Julio 9, 1879
Murió: Roma, Italia, Abril 18, 1936
Sus composiciones incluyen Toccata para Piano y Orquestra, Fuentes de Roma, Pines of Rome y The Birds.

Terry Riley
Nació: Colfax, California, Junio 24, 1935
Riley tocó piano y saxofón en los cabarets de Paris y Escandinavia. El fue discípulo musical de Pandit Pran Nath quien vivió en India. Riley se fué a India para estudiar con el. Sus composiciones incluyen En Do "para un Conjunto Variable, anotado en fragmentos para ser tocado cualquier número de veces a la voluntad del espiritu latitudinario y alegorico, todo entre el tono de Do Mayor, con la nota Fa-Sostenido ocasionalmente con tal que produsca el efecto de ‘trompe l’oreille’." Otra de sus composiciones es El Corredor de Esmeralda para voz, piano, cuarteto de cuerdas, sitar, tabla, y syntesizadora.

Nicholas Rimsky-Korsakov
Nació: Tikhvin, Novgorod districto de Rusia, Marzo 18, 1844
Murió: St. Petersburg, Rusia, Junio 21, 1908
Rimsky-Korsakov fué el Dean del Colegio nacional de compositores conocidos como "los Cincos Rusos" fundado por Balakirev. Entre los estudiantes más famosos de Rimsky-Korsakov se encuentran Liadov, Arensky, Glazounov. Sus composiciones incluyen Scheherazade, Capriccio Espagnol, Obertura de Pascuas Rusas, Antar Sinfonía, y Concierto para Piano y Orquestra.

Joaquín Rodrigo
Nació: Sagunto, Valencia, España, Noviembre 22, 1901
Rodrigo perdió su visión cuando muy niño. El estudió con Dukas. El tema de la pieza más famosa de Rodrigo Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquestra, fué copiado por Chick Corea en la pieza de Corea la cuál es una fusión latina de jazz titulada España. El concierto de Rodrigo para la guitarra es indiscutiblemente la pieza más popular para los guitarristas deseando tocar con la Orquestra. Otras de sus composiciones incluyen Heroico para Piano y Orquestra, y Concierto Andalúz para Cuatro Guitarras.

Giaocchino Rossini
Nació: Pesaro, Italia, Febrero 29, 1792
Murió: Passy, Francia, Noviembre 13, 1868
Cuándo Rossini tenia treinta-y-siete años de edad ya el habia compuesto treinta-y-ocho operas. Después de ésto el nunca más escribió operas. Sus operas más famosas incluyen a El Barbero de Sevilla y La Obertura de William Tell. Otras operas incluyen L’Italiana en Algeri, Semiramide, La Gazza Ladra, y La Cenerentola

Camille Saint-Saens
Nació: Paris, Francia, Octubre 9, 1835
Murió: Algiers, Diciembre 16, 1921
El éxito y aclamación crítica le vino muy temprano en su vida. Sus composiciones incluyen El Carnival de Animales - Suite para Dos Pianos y Orquestra, Concierto para Piano #2 en Sol Menor, Sinfonía #3 en Do Menor, Concierto #3 en Si Menor para Violin y Orquestra, y Concierto #1 en La Menor para Violoncelo y Orquestra.

Antonio Salieri
Nació: Legnago (cerca de Verona), Italia, Agosto 18, 1750
Murió: Vienna, Austria, Mayo 7, 1825
Cuando el llegó a Vienna, Salieri se hizo muy amigo de Gluck y fué asistido por el. Los estudiantes de Salieri incluyen a Beethoven, Hummel, Schubert, Czerny y Liszt. Sus composiciones incluyen operas Les Danaïdes, Les Horaces, y Tarare. Incidentalmente, mientras que Mozart y Salieri eran rivales en la historia de la popularizada pelicula y obra teatral de Peter Schaffer, es muy divertida y muy bonita, pero la historia no es verdad.

Erik Satie
Nació: Honfleur, Francia, Mayo 17, 1866
Murió: Paris, Francia, Julio 1, 1925
Satie, fue famoso tanto por su ecentricidades como por su música. Se convirtió en una inspiración para los musicos "avant-garde" los cuales continuaron sus ideologías musicales. Sus composiciones incluyen Jack en la Caja (la cual fué Orquestrada por Milhaud más tarde), (para piano) Cinq Grimaces, Trois Gymnopedies (#1 y #3 fué Orquestrado por Debussy) y Trois Morceaux en Forme de Poire para Un Piano/Cuatro Manos.

Alessandro Scarlatti
Nació: Palermo, Italia, Mayo 2, 1660
Murió: Naples, Italia, Octubre 22, 1725
Padre de Domenico, el fundó la Escuela Neopolitana de Opera. Sus composiciones incluyen las operas Il Mitridate Eupatore, Il Tigrane, y Il Trionfo Dell’oneore.

Domenico Scarlatti
Nació: Naples, Italia, Octubre 26, 1685
Murió: Madrid, España, Julio 23, 1757
Hijo de Alessandro. El escribió más que 500 sonatas que constan de un movimiento para el teclado solo. Miéntras éstas sonatas no son composiciones largas ó del nivel de las sonatas de (x. ej) Mozart ó Beethoven, éstas composiciones representan una producción muy importante en la historia de las sonatas.

Arnold Schoenberg
Nació: Vienna, Austria, Septiembre 13, 1874
Murió: Brentwood, California, Julio 13, 1951
El sistema de Schoenberg de composiciones de "12-tonos" influenció y afectó muchísimo el pensamiento musical del siglo 20. Muchas de sus composiciones fueron construidas usando la tabla de los doce tonos "rows" arreglado en un orden preciso, cada tono tiene la misma importancia que los otros tonos, y ningún tono es repetido hasta que todos han sido usado. Sus composiciones incluyen Verklärte Nacht (Noche Transfigurada) para Orquestra de Cuerdas, Tema y Variaciones para Orquestra, Concierto para Piano y Orquestra, Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquestra, y Concierto para Violin y Orquestra.

Franz Schubert
Nació: Vienna, Austria, Enero 31, 1797
Murió: Vienna, Austria, Noviembre 19, 1828
Aunque Schubert compuso centenales de piezas ya bién para solos y grupos de cámara, el tuvo solamente un éxito publicamente en el último año de su vida la cuál fué muy corta. En Vienna día 26 de Marzo 1828, el tuvo gran éxito con sus composiciones en un concierto. Después de la muerte de Schubert, tomó cási treinta años y la ayuda de Schumann, Mendelssohn y muchos otros músicos para promover y hacer las composiciones de Schubert conocidas en el mundo. Una de sus piezas más conocidas en el mundo de los duetos para piano es la Fantasia en Fa Menor para Un Piano/Cuatro Manos. Otras composiciones incluyen Sinfonía #8 en Si Menor ("Sin Fin"), Sinfonía #9 en Do Mayor, Música Incidental para Rosamunde y más de 600 canciones.

Clara Schumann
Nació: Leipzig, Alemania, Septiembre 13, 1819
Murió: Frankfurt am Main, Mayo 20, 1896
Esposa de Robert. Una pianista muy famosa. Entre las giras por el mundo y sus hijos, ella encontró tiempo para componer. Sus composiciones incluyen Concierto para Piano y Orquestra, Piano Trio, Piano Concertino, y Drei Romanzen para Violin y Piano.

Robert Schumann
Nació: Zwickau, Alemania, Junio 8, 1810
Murió: Endenich, Alemania (cerca de Bonn), Julio 29, 1856
Esposo de Clara. Editor de un periódico. El inventó un mecanismo diseñado para endureser el cuarto dedo, el cuál es el más débil. Ésto lo dejó lisiado de las manos. Después de ésto su esposa Clara tuvo que tocar todas de sus piezas. Schumann publicó una revista musical, Neue Zeittschrift für Musik, la cuál ayudó al mundo musical en informales sobre compositores que no eran conocidos en aquellos tiempos cómo Brahms y Chopin. Sus obras musicales incluyen 4 Sinfonias, Concierto en La Menor para Piano y Orquestra, Concierto en La Menor para Violoncelo y Orquestra, (para piano) Estudios Sinfonicos, Carnaval, Fantasiestücke, y Album para Jovenes.

Ludwig Schytte
Nació: Aarhus, Dinamarca, Abril 28, 1848
Murió: Berlin, Alemania, Noviembre 10, 1909
Sus composiciones incluyen una opera Héroe y Concierto para Piano y Orquestra. Schytte escribió numerosas piezas cortas para piano asi también cómo Promenades Musicales y Rapsodie Norwégienne, (para un piano/cuatro manos) Bajaderntänze, Kindersymphonie, y Reiseblätter.

Alexander Scriabin
Nació: Moscú, Rusia, Enero 6, 1872
Murió: Moscú, Rusia, Abril 27, 1915
Scriabin Murió antes de realizar su divino "Misterio" y llevar a sus seguidores a el "supremo éxtasis final." El pensaba que "El nuevo mundo, emergiendo fuera de sus cenizas, lo reconocerian como el verdadero Messiah, y el entonces emitiria el acorde final de nuestra raza, reuniendonos con el espiritu. ¡Bueno!... Sus composiciones incluyen Sinfonía #4 "Poem of Ecstasy," Sinfonía #5 "Prometheus," (para piano) 10 Sonatas, 85 Preludios y 24 Estudios.

Dmitri Shostakovich
Nació: St. Petersburg, Rusia, Septiembre 25, 1906
Murió: Moscú, Rusia, Agosto 9, 1975
Dependiendo del inestable clíma político de la antígua Unión Soviética, Shostakovich era considerado un héroe musical ó un desgraciado de los ideales estéticos. Sus composiciones incluyen Sinfonias #1, #5, #7 y #9; Concierto para Piano, Trompeta, y Orquestra de Cuerdas; y una opera Lady Macbeth of Mzensk.

Jean Sibelius
Nació: Hämeenlinna, Finlandia, Diciembre 8, 1865
Murió: Järvenpää, Finlandia, Septiembre 20, 1957
Respetado cómo un héroe nacional, Sibelius recibió el honor inaudito durante su vida de ser reconocido durante su vida cómo un sello de su país natal, Finlandia. Al final del siglo diecinueve y con la opresion brutál de Nicholas II en Finlandia, Sibelius se inspiró expresando su patriotismo Finlandés con su música. Sus composiciones incluyen Finlandia, Sinfonias #1, #2,#4, y #7, Concierto para Violin y Orquestra, El Cisne de Tuonela, En Saga, y Tapiola.

Christian Sinding
Nació: Konigsberg, Noruega, Enero 11, 1856
Murió: Oslo, Noruega, Diciembre 3, 1941
Cómo Grieg, Sinding se conmovió con la música folklórica de Noruega. El fué influenciado por la musica de Wagner, Liszt y Richard Strauss. Sus composiciones incluyen Trios de Piano, Conciertos para Violin, y pieza popular para piano, El Susurro de la Primavera.

Bedrich Smetana
Nació: Litomischl, Bohemia, Marzo 2, 1824
Murió: Praga, Checoslovaquia, Mayo 12, 1884
Smetana fundó la primera escuela de musica en Praga. Ésto sirvió más tarde como una fundación para compositores incluyendo a Dvorak. Sus composiciones incluyen una opera La Novia Trocada, The Moldau (Vltava) para Orquestra, y Cuarteto #1 en Mi Menor ("De Mi Vida").

Padre Antonio Soler
Nació: Olot, Gerona, Diciembre 3, 1729
Murió: El Escorial (cerca de Madrid), España, Diciembre 20, 1783
Soler se ordenó de monje en el monasterio de El Escorial en 1752. El fué influenciado por Domenico Scarlatti. Soler escribió un tratado en Armonía "Llave de la Modulación y Antigüedades de la Musica." Sus composiciones incluyen 120 Sonatas para el teclado, 6 Conciertos para Dos Organos, y 6 Quintetos para Cuerdas y Organo.

John Philip Sousa
Nació: Washington, D.C., Noviembre 6, 1854
Murió: Reading, Pennsylvania, Marzo 6, 1932
Sousa ganó parte de su vida tocando violin en las Orquestras de los Teatros. El fué nombrado director de la infanteria Marina de los Estados Unidos en 1880. El creó sus famosas Marchas para éste grupo.

Johann Strauss Jr.
Nació: Vienna, Austria, Octubre 25, 1825
Murió: Vienna, Austria, Junio 3, 1899
Conocido como "Rey de los Valses," el joven Strauss consiguió su comienzo con los compases en 3/4 por su querido padre.

Johann Strauss Sr.
Nació: Vienna, Austria, Marzo 14, 1804
Murió: Vienna, Austria, Septiembre 25, 1849
Strauss Sr. comenzó la locura de los Valses de Vienna, el fué conocido como "El Padre de los Valses." El le pegó la afición a los compases en 3/4 a su hijo.

Richard Strauss
Nació: Munich, Alemania, Junio 11, 1864
Murió: Garmisch-Partenkirchen, Bavaria, Septiembre 8, 1949
Miéntras que su padre Franz, fué un detractor público de Richard Wagner. Richard Strauss se convirtió en uno de los seguidores más públicos de la musica de Wagner. Sus composiciones incluyen (para Orquestra) Don Juan, Muerte y Transfiguración, Till Eulenspiegel’s Merry Pranks, Also Sprach Zarathustra, Don Quixote, (operas) Salome, Elektra, y Der Rosenkavalier.

Igor Stravinsky
Nació: Oranienbaum, Rusia, Junio 17, 1882
Murió: Nueva York, Nueva York, Abril 6, 1971
El maestro de Stravinsky, Rimsky-Korsakov, lo entrenó en la producción de la Sinfonía en Mi-Bemol Mayor y Le Faune et la Bergère. Otras composiciones de Stravinsky incluyen Petrouchka, Ceremonia de Primavera, Fire-Bird Suite, Card Party, Sinfonía en Tres Moviemientos, Concierto para Piano y Orquestra, y Concierto en Mi-Bemol Mayor para Orquestra de Cámaras.

Josef Suk
Nació: Krecovic, Bohemia, Enero 4, 1874
Murió: Benesov (cerca de Praga), Checoslovaquia, Mayo 29, 1935
Influenciado por Dvorak, Suk fué maestro de Martinu. Suk tocó violin en el Cuarteto Bohemios. Sus composiciones incluyen Serenade en Mi-Bemol para Cuerdas y Sinfonía Asrael.

Alexander Tansman
Nació: Lodz, Polonia, Junio 12, 1897
Murió: Paris, Francia, Noviembre 15, 1986
Tansman encontró mucha inspiración en las composiciones de Stravinsky. Su música frecuentemente combina los elementos musicales Polacos y Judios. Su composiciones incluyen varias Obras orquestrales, ballets, y piezas corales.

Sergei Tanyev
Nació: Districto Vladimir, Rusia, Noviembre 25, 1856
Murió: Dyudkovo, districto Zvenigorodsk, Rusia, Junio 19, 1915
Tanyev Estudió composicion con Tchaikovsky, más tarde Tanyev se convirtió el sucesor de Tchaikovsky como profesor de armonía y composición en el Conservatorio de Moscú. Tanyev escribió un tratado en contrapunto Countrapunto Convertible en el Estilo Estricto Musical. Sus composiciones incluyen Concierto para Piano y Orquestra, Sinfonia #1, #2, #3, y #4, Cuarteto de Piano, Quinteto de Piano, y 10 Cuartetos de Cuerdas.

Peter Ilitch Tchaikovsky
Nació: Votinsk, Rusia, Mayo 7, 1840
Murió: St. Petersburg, Rusia, Noviembre 6, 1893
Uno de los aspectos más curiosos de la vida de Tchaikovsy fué la relación que tuvo con su patrocinadora por trece años, Madame von Meck. Miéntras que ella admiraba el trabajo artístico de Tchaikovsky, y el admiraba y valoraba la generosidad de ella, los dos nunca se conocieron en persona. Sus composiciones incluyen Sinfonía #6 en Si Menor ("Pathetique"), Concierto en Re Mayor para Violin y Orquestra, Concierto #1 en Si-Bemol Menor para Piano y Orquestra, Romeo y Juliet Obertura-Fantastica, 1812 Oberture y El Suite de Cascanuez .

Joaquin Turina
Nació: Sevilla, España, Diciembre 9, 1882
Murió: Madrid, España, Enero 14, 1949
Turina escribió un libro de 2-Tomos llamado: Enciclopedia Abreviada de Música. Sus composicions tienen sabor y color de Andalucia. Sus composiciones incluyen (para piano) Sinfonia Sevillana y Sevilla, (para Orquestra) Procesión del Rocio.

Ralph Vaughan Williams
Nació: Down Ampney, Inglaterra, Octubre 12, 1872
Murió: London, Inglaterra, Agosto 26, 1958
Uno de los compositores más celebrados de Inglaterra, Vaughan Williams no comenzó a componer seriamente hasta los treinta y picos de edad. Sus composiciones incluyen Fantasia en el Téma por Thomas Tallis para Dos Orquestras de Cuerdas, Sinfonía de London, una Sinfonía Pastoral, Sinfonía #4 en Fa Menor, y Sinfonía No. 6 en Mi Menor.

Giuseppe Verdi
Nació: Le Roncole, Italia, Octubre 10, 1813
Murió: Milan, Italia, Enero 27, 1901
Hijo de campesinos, Verdi se convirtió en un compositor aclamado y admirado mundialmente durante su vida. Sus composiciones incluyen operas Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Aida, Otello, y Falstaff.

Heitor Villa-Lobos
Nació: Rio de Janeiro, Brazil, Marzo 5, 1887
Murió: Rio de Janeiro, Brazil, Noviembre 17, 1959
El famoso pianista Artur Rubenstein usó sus contactos en Brazil para conseguirle una subvención a Villa-Lobos del gobierno Brazilero. Ésta subvención ayudó mucho a Villa-Lobos para lanzar su carrera musical mundialmente. Sus composiciones incluyen Bachiana Brasileira #2, Bachiana Brasileira #5 para Soprano y 8 Violoncelos, Coros #6, Coros #8 para Dos Pianos y Orquestra,Coros #10 para Coro Mixto y Orquestra,O Prole Do Bebe para Piano, y Mandu Carara - Poema Sinfónico ó Ballet para Dos Pianos, Percussion, Coro Grande y Corus de Niños.

Antonio Vivaldi
Nació: Venizia, Italia, Marzo 4, 1678
Murió: Venizia, Italia, Julio 28, 1741
Vivaldi se ordenó de sacerdocio en el 1693, el era conocido por "El Padre Rojo" por su pelo rojo. El era un gran improvisador y el fué muy importante en el desarrollo del estilo y forma de los conciertos y de la música para violin. Muchos dicen que la música de Vivaldi inspiró a Bach y que hasta que el copió la forma del "Concerto Grosso" en sus Conciertos de Brandenburg. Miéntras que el ganó suficiente dinero durante su vida, el murió pobre dado el caso de que a el le gustaba vivir lujosamente. Sus composicienes incluyen. Las Cuatro Estaciones, y una opera Ottone en Villa.

Richard Wagner
Nació: Leipzig, Alemania, Mayo 22, 1813
Murió: Venizia, Italia, Febrero 13, 1883
Wagner supervisó la construcción de la casa de opera más grande que en aquellos tiempos fué creada en Bayreuth, Bavaria, para que sus operas fuésen interpretadas a su satisfacción. Wagner tuvo una relacción con Cosima, una de las hijas de Franz Liszt’s, ésta historia es muy interesante y muy ¡Intrigante...! Sus composiciones incluyen operas Tannhaüser, Lohengrin, Tristan und Isolde, Die Meistersinger, Parsifal, y su epicó en cuatro partes, Der Ring des Nibelungen: Das Rheingold, Die Walkürie, Siegfried, y Götterdämmerung.

Karl Maria von Weber
Nació: Eutin, Oldenburg, Alemania, Noviembre 18, 1786
Murió: London, Inglaterra, Junio 5, 1826
Weber fué el que comenzó la opera romántica alemana. Wagner reconoció que el estaba endeudado de Weber por haber comenzado éste terreno en el mundo de las operas Alemanas, cuyo cuál fué tan importante en su vida. Sus composiciones incluyen operas Der Freischütz, Euryanthe, y Oberon, Konzertstück para Piano y Orquestra, y Conciertos #1 y #2 para Piano y Orquestra.

Anton von Webern
Nació: Vienna, Austria, Diciembre 3, 1883
Murió: Mittersill, Austria, Septiembre 15, 1945
Un soldado Americano hirió a Webern accidentalmente en Mittersill, ésta herida terminó con la vida de Webern. El estudió composición con Schoenberg. Webern, Schoenberg y Berg fundaron lo que se convirtió en La Segunda Escuela de Vienna de Composición. Las composiciones de Webern incluyen Piano Quinteto, varias canciones, y Im Sommerwind - Idyll para una Orquestra grande.

Hugo Wolf
Nació: Windischgraz, Austria, Marzo 13, 1860
Murió: Vienna, Austria, Febrero 22, 1903
Conocido por sus canciones operaticas, las composiciones de Wolf incluyen Spanisches Liederbuch, Italienisches Liederbuch, Mörike Lieder, Eichendorff Lieder, y Goethe Lieder.

Marilyn Morales
Nació: Habana, Cuba, Diciembre 14. 1961.
Ella ha sido presentada en diversos recitales como solista y en conciertos por los Estados Unidos. Ella adquirió su título de piano en la Universidad de Boston y su título de asociado de Miami Dade Community College. Entre sus profesores de piano se encuentran: Maria Clodes Jaguaribe, Roy Bogas, Linda Byrd y Bela B. Nagy y ha participado en clases magistrales con Michael Tilson Thomas y Claude Monteau. Morales estudió armonía, composición e improvisación con W.A. Mathieu. Así también como los profesores Robert Sirota, Robert Gower,Richard Cornell.

Morales fué finalista en el concurso de piano Symphony Piano Competition, en Portland, Maine. Ella participó en el Concurso Internacional de Piano Jose Iturbi 1990 en Valencia, España, durante éste ella dió diversos conciertos por España. Morales está enlistada en el libro de "Quien Es Quien."

Kirk Whipple
Nació: Baton Rouge, Louisiana, Diciembre 13, 1962.

Ganador del primer premio en 1996 del (San Francisco) Bay Area Keyboard Artist Competition Recibió. También recibió el primer premio en el concurso National Young Artist Competition en Midland, Texas y ha sido presentado en recitales como solista y en diversos conciertos por los Estados Unidos. Sus estudios de piano incluyen a los profesores: Darlene Bradley-Garza, Frances Kelly, Mark Wetch, Roy Bogas, John Browning y James Barbagallo. Whipple estudió armonía, composición e improvisación con el profesor W.A. Mathieu, y estudió percusión Africana con Kwaku Daddy.

Whipple participó en el Noveno concurso internacional "Tchaikovsky International Piano Competition", que tomó lugar en Moscú durante el verano del 1990; durante éste concurso Whipple fué presentado en diversos conciertos por La Union Soviética. Entre algunos de los reconocimientos que ha recibido distinciones destacan "Best Classical Musician, 1989" {Mejor Músico Clásico,1989} y "Best Music Teacher, 1990" {Mejor Maestro de Música 1990} premios otorgados por las Artes del Condado de Sonoma, California. Una de las grabaciones de Whipple para piano solo y a cuatro manos "The White Season" con Morales fue producido nacionalmente en los disquetes de los Yamaha disklavier.

Kirk Whipple y Marilyn Morales, pianistas solistas y compositores a duo, y directores artísticos de "The Unconservatory," una organización federal no-lucrativa-libre de impuestos, fundada en California. El duo fué presentado en el Teletón Nacional de Costa Rica en 1996, también fueron presentados en el programa internacional, "Sabado Gigante," un programa de la cadena Univisión.

El duo ha viajado en giras por los Estados Unidos presentando diversos conciertos, incluyendo conciertos por la Corporación de Yamaha en los pianos Disklaviers y en 1995, donde fueron presentados en el National Mardis Gras Ball en Washington, D.C. En Mayo 31, de 1992 se casaron en Dorothy Rohnert Spreckels Performing Arts Center, Rohnert Park California, durante un concierto que incluyó el estreno del Concierto en Si menor para Dos Pianos y Orquesta, una composición escrita por el duo.

El duo tiene grabaciones en discos compactos y en cassettes con piezas en vivo para uno y dos pianos/una, dos y cuatro manos. El libro de Navidad titulado "Christmas Treasures" para un piano/cuatro manos fué publicado en Octubre 1998 por Santorella Publications.

Kirk Whipple & Marilyn Morales
Duo & Solo Pianists / Composers / Educators

©KWMM 1999. All Rights Reserved.


Return to Musical Studies

Return to Home

Disclaimer, Copyright Statement and Editorial Policies

For inquiries email: Pianistas2@aol.com

Updated: January 25, 2001 (KB)

Copyright 2001 The Unconservatory, All Rights Reserved.